Luego de casi 6 meses de enfrentar el cierre del museo a causa del estado de emergencia mundial, estamos emocionamos por regresar a este espacio físico y reencontrarnos con todos nuestros vecinos, visitantes y amigos en el mismo lugar donde se ha construido parte de la historia de nuestro país.
Durante esta cuarentena, hemos encontrado nuevas formas de conectarnos desde la virtualidad, asumiendo otros retos para continuar con los servicios educativos y la oferta cultural a través de la estrategia #MuseosEnCasa.
Acogiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional y por el Distrito, implementamos un protocolo que cumple con todos los requerimientos para cuidar la salud del público y de nuestro equipo de trabajo con el fin de garantizar la prevención, contención y mitigación del riesgo de contagio del COVID-19.
Acompáñenos a reabrir la Casa Museo Quinta de Bolívar el próximo jueves 24 de septiembre de 2020, de 12:30 a. m. a 4:30 p. m. Estará disponible la exposición "200+1 ¿el comienzo de la república?"
¿De qué manera el año 1820 es distinto de cualquier otro de nuestra historia patria? Esta exposición propone un recorrido por un año fundamental para la consolidación del proyecto republicano y que, además, se halla en medio de la construcción de la nación colombiana.
El trabajo de reapertura del museo ha recibido el acompañamiento del Ministerio de Cultura, la Mesa de Museos de Bogotá y la Alcaldía.
Para el ingreso del público se contará con personal capacitado para comunicar a los visitantes las diferentes recomendaciones que deberán seguir durante su visita al museo, así mismo se contará con señales que indican las medidas que exige la norma.
El uso de tapabocas, la toma de temperatura y el distanciamiento físico son medidas que, serán necesarias para garantizar el bienestar de quienes nos acompañen. Los museos cuentan con gel antibacterial para manos y tapetes desinfectantes para el ingreso, señalética para recordar las medidas a los visitantes y la indicación del aforo máximo que tendrá cada sala.
#VuelveAlMuseo
Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para que nos cuidemos mutuamente.
- Los visitantes deberán seguir las recomendaciones para realizar su visita sin olvidar mantener distancia mínima de 2 metros con otras personas.
- Se establece que el aforo de visitantes será máximo del 30%. Por esta razón solicitamos tener paciencia en caso de que deban esperar para entrar a las instalaciones.
- Antes de ingresar se revisará la temperatura, la cual no puede ser mayor o igual a 38 °C.
- El visitante dentro de las instalaciones del museo debe usar permanentemente el tapabocas que cubra nariz y boca.
- En las instalaciones habrá dispensadores de gel antibacterial para las manos. No se permite el uso de guantes de látex o nitrilo.
- Se permite el Ingreso por persona de un morral pequeño ubicado hacia adelante, ya que los maleteros no estarán disponibles.
*Resolución 1560, según el cual se debe dar gratuidad a los siguientes grupos:
Entrada gratuita a personas en situación de discapacidad sensorial y cognitiva y su acompañante, a los niños menores de 5 años, a las personas adultas mayores de 60 años*, beneficiarios de los programas de adulto mayor del orden nacional o local*, estudiantes de colegios y universidades públicas*, beneficiarios del programa Colombia aprende Generación E del Ministerio de Educación*, personas que se encuentren en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén*, beneficiarios del programa ingreso solidario, beneficiarios del programa Familias en Acción y Jóvenes en Acción, miembros de las comunidades y resguardos indígenas, miembros de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras que se encuentren registrados en los auto censos del Ministerio del Interior, a los miembros del Icom*, a los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Nacional*, a los funcionarios del Ministerio de Cultura*, reservistas de honor*, veteranos miembros de la fuerza pública y su grupo familiar* y guías turísticos*. Así mismo: a) los cónyuges o compañeros permanentes, hijos menores de 25 años sobrevivientes o, a falta de estos, los padres de los miembros de la fuerza pública fallecidos en servicio activo. b) Miembros de la fuerza pública que se encuentren en situación de discapacidad originada en servicio activo*. c) Miembros de la fuerza pública con asignación de retiro que tengan una disminución de la capacidad psicofísica superior al 50%*.
Indispensable presentar documento original vigente que los acredite*