Para la Casa Museo Quinta de Bolívar, es vital que las comunidades circundantes sientan no sólo el espacio de la Quinta suyo, sino también su área de influencia. Precisamente, el Laboratorio de participación ciudadana “Bótele corriente al río”, nació junto con los habitantes de los barrios de Las Aguas, La Candelaria y Fenicia; debido a su preocupación por la contaminación del Río San Francisco Vicachá.
Buscando soluciones a esta problemática, en el año 2021 se empezó a trabajar, desde el museo y con la comunidad, en acciones encaminadas a la revitalización de los ecosistemas y dinámicas sobre el río; las cuales, hasta el día de hoy se siguen llevando a cabo mensualmente.
El pasado sábado, 16 de diciembre, realizamos la última sesión de este proyecto para el presente año 2023. En este espacio, tuvimos un ejercicio de meditación en la cuenca alta del río y de reflexión sobre todo lo vivido este año a través de los diferentes encuentros.
Luego, regresamos a la Casa Museo y, en la Plaza de Cañones, creamos algunos mensajes, para las personas que transitan por el río y sus caminos; con el fin de invitarlos a valorar este cuerpo de agua y sus ecosistemas y a aportar en su cuidado y preservación.
Para cerrar la jornada, nos dirigimos al auditorio, donde se realizó el lanzamiento del libro “Bótele corriente”, evento que contó con las palabras de Elvira Pinzón, directora de la Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo de la Independencia Casa del Florero, María Constanza Ortiz, responsable del área de Educación del museo, Daniela Correa, practicante del área de Divulgación y autora de las historias, Juan Sanabria, diseñador e ilustrador del libro, entre otros participantes que han sido parte del proyecto.
El libro cuenta, a partir de ocho historias narradas por plantas y árboles (tanto nativos como no nativos), diferentes resultados, hallazgos y experiencias de estos tres años del laboratorio.
Queremos agradecer a todas aquellas personas que nos han acompañado en este proceso y esperamos seguir trabajando en la construcción de un museo más abierto, participativo y colaborativo en función de una comunidad activa.