Manuelita, su propia libertadora

Manuelita, su propia libertadora

​Creación de Ana María Romano G., Diana María Restrepo y Michele Abondano

Exposición temporal:
Manuelita, su propia libertadora 

Proyecto seleccionado en la convocatoria Intervenir la Historia de la Casa Museo Quinta de Bolívar, el Museo de la Independencia y el Departamento de arte de la Universidad de los Andes.

Creación de Ana María Romano G., Diana María Restrepo y Michele Abondano

Desde el 17 de agosto al 24 de septiembre de 2017

Casa Museo Quinta de Bolívar 

Calle 21 # 4 A - 30 este 

https://intervenirlahistoria.uniandes.edu.co/

 

Las vidas múltiples de Manuelita Sáenz

Por: Marta Cabrera*

La aparición de las mujeres como agentes de la historia es un proceso gradual, rastreable a partir de las corrientes renovadoras de la historiografía de las primeras décadas del siglo XX, la crítica poscolonial, los estudios de la subalternidad y la historia social, que volvieron su mirada a cuestiones como la vida cotidiana, el espacio doméstico, la familia y las mentalidades, entre otras perspectivas, así como en la experiencia de ciertos grupos poco representados en el discurso historiográfico tradicional: obreros, campesinos, mujeres. A pesar de esa apertura, surge entonces el problema de encontrar esas voces ausentes de las historias oficiales. En el caso particular de las mujeres, la historiadora Joan Scott ha señalado que éstas fueron omitidas sistemáticamente de los registros oficiales al no tener lugar en una historia masculina, burguesa, letrada, blanca y heterosexual. Esto revela esta versión de la historia (y la invisibilidad de determinados grupos) como el producto de complejas relaciones de poder que amarran género, historia y cultura.

La invisibilidad particular de las mujeres, señala Scott, no se desprende de la falta de información, como podría pensarse, sino de la forma como se han usado las fuentes. En otras palabras, el asunto de las mujeres en la historia. En otras palabras, el asunto es más la falta de lugar de las mujeres en la historia que la ausencia de mujeres en la historia. En consecuencia, la estrategua de intervención está situada en la re-lectura capaz de intervenir historias cristalizadas, intocables y aparentemente "objetivas".

Otras historias, como la de Manuela Sáenz, han adquirido nuevas resonancias en el tiempo, revelando la escritura y reescritura de la historia como una labor inacabada y en constante movimiento. Así, Sáenz ha sido sucesivamente una presencia incómoda en la biografía del Libertador, heroína en tanto "libertadora del Libertador" y mártir de la independencia, vinculada de forma indisoluble a la figura de Bolívar y prácticamente reducida a su relación con él. Estas representaciones ocluyen el carácter ferozmente independiente de Sáenz, su militancia política (antes y después de Bolívar), sus relaciones con otros hombres, así como la mulata-soldado Jonatás (Jaramilo, Carolina 2006).

Así pues es posible desplegar la historia de Manuela Sáenz a lo largo de un abanico de opciones, complejizándola, desanclándola de posiciones rígidas y cristalizadas, funcionales a una versión monolítica de la historia, abriéndola a múltiples escrituras e interpretaciones. Este proyecto. Manuelita, su propia libertadora hace precisamente eso- revela las complejidades de la vida de Sáenz, invita a un diálogo entre el pasado y el presente a partir de la escucha de miniaturas sonoras realizadas sobre la base de testimonios de mujeres contemporáneas, así como con el espacio de la Quinta de Bolívar, dado por la materialidad de los objetos íntimos y fragmentados de diarios donados para la obra. Es, en suma, una invitación a intervenir la historia.

*Profesora Asociada -Departamento de Estudios Culturales -Universidad Javeriana.

 

>>>>>

Ana María Romano G.

Sus intereses creativos la han llevado a transitar por el sonido desde múltiples esquinas: como compositora, improvisadora, artista sonora y multidisciplinar. Le gusta contemplar con el oído y experimentar para crear. También le apasionan la docencia, la investigación y la gestión. Se vale de mundos sonoros resonantes que en el camino le van anunciando búsquedas. Es docente en la Universidad El Bosque, directora del Festival En Tiempo Real y co-coordinadora de Microcircuitos Plataforma Digital Regional.

www.soundcloud.com/anamariaromano

Diana María Restrepo

Música-percusionista clásica graduada en el Conservatorio de París y estudios de Maestría en curso en el programa de Sound Studies de la Universidad de las Artes de Berlín. Artista sonora y performer. Sus inquietudes apuntan hacia la memoria personal y colectiva como materia plástica y sus relaciones con el hecho sonoro, corporal y afectivo.

www.dianarestrepo.co

Michele Abondano

Compositora, intérprete vocal y de electrónica. Su trabajo creativo se ha desarrollado en los campos de la música instrumental, la música electroacústica, la electrónica en vivo y los procesos colaborativos con danza. Es Magíster en Composición Musical de la Universidad Nacional Autónoma de México (2015), Licenciada en Composición de la Pontificia Universidad Católica Argentina (2011), y Licenciada en Música de la Universidad Pedagógica Nacional (2008).

www.soundcloud.com/michele-abondano

  • Casa - Museo Quinta de Bolívar

    Calle 21 No. 4A - 31 este. Bogotá, Colombia
    Teléfonos: (571) 3424100 ext:2304
    Correo electrónico: quintabolivar@mincultura.gov.co 

  • © 2017 Todos los derechos reservados.